miércoles, diciembre 12, 2012

Els nois d'ACME ens han fet una entrevista.
Es pot llegir aquí: http://www.acmelectronica.com/netlabels/358-hamsterloco-netlabel-o-la-teoria-del-caos

Copiem el text aquí sota, per si de cas algun dia els explota la web.


Hacía ya un tiempo que en el blog no nos interesábamos por algún netlabel. No por falta de ganas... -¡No, no!- La verdad es que en estos últimos días nos ha costado encontrar un hueco para hacer justicia al interés que desde siempre han generado en nosotros este tipo de sellos.
Personalmente, tenía en mi mente entrevistarme con el responsable de uno muy concreto... Más que nada por que me gusta; por que su apuesta musical es rompedora y transgresora a más no poder; por que quienes componen el label huyen por convicción del típico arquetipo de superhéroe enmascarado de la industria musical; y por que han apostado descaradamente por una puesta en escena inusual, extravagante y, según como se mire, a menudo un tanto kitch. -¡Casi nada!-.
Estoy hablando de Hamsterloco, netlabel barcelonés encumbrado, por un longevo historial, como uno de los sellos con más solera del panorama independiente de la música electrónica de este país.
Y para muestra un botón: La historia del sello empieza en 1995 con unos chavales de entre 13 y 15 años tocando en una banda de pop-rock. Formación musical que poco a poco fue evolucionando hacia un estilo mucho más experimental y que, a día de hoy, aún sigue dando guerra como "Híbrida, Nen i Cavall".
La cosa es que, animados por ese gusanillo, tres de los que formaron parte de los inicios de la banda, junto a varios amigos, fundaron Hamsterloco. Con ello nació lo que ellos mismos no se ruborizan en definir como un colectivo artístico multidisciplinar teenager.
En la entrevista, Marc me contó que, en esa época, una de las cosas que hacían era, evidentemente, música: "[...] a parte de la banda de pop-rock, por aquel entonces todos habíamos empezado a escuchar cosas de electrónica, en especial muchas cosas de Warp Records y otras como el In-sides de Orbital. Que cada uno de nosotros empezara a probar cosas en el terreno de la música electrónica era el siguiente paso lógico."
En cuanto a los artistas que hoy forman parte del proyecto hay un repertorio extenso y bastante polifacético: Ocaixi; Koulomek; Híbrida, Nen i Cavall; Katatsumuri; Ashbrg; Polodecarne; Pulserismo; DM Berny; Ostranenie; Lio... A parte, de vez en cuando, algún amigo se les une a la causa para sacar algún trabajo, es el caso de Dr Sid o Los Subwoofus, por poner un ejemplo. Toda una garantía de lo difícil que puede resultar aburrirse con Hamsterloco...
¿Qué os llevó a plantearos el fundar Hamsterloco?
Hamsterloco como sello se crea simplemente porque nadie quería publicar la música que hacíamos, lo cual era lógico y normal: ¿Electrónica lo-fi que suena a videojuego roto grabado en un cassette? Venga, va, vete a tu pueblo. Nadie quería esto en 1998, ni posiblemente tampoco hoy. Pero lo intentamos durante un tiempo, intentamos reunirnos con algunos sellos de Barcelona.
Por si no fuera suficientemente freak pretender publicar lo que hacíamos en un sello convencional, encima a menudo íbamos todos a la vez, en pack, como intentando vender un subsello o algo parecido en lugar de intentar generar interés por uno solo de nosotros.
Queríamos que nos publicaran todo lo que hacíamos en Hamsterloco en el mismo sello, ya que veíamos que tenía más sentido e interés si se veía el contexto de colectivo en el que estaban creados esos discos. Me acuerdo de cuando nos reunimos con Foehn Records, que estaban empezando, y les trajimos como una docena de discos nuestros en cd-r. Creo que pensaron que estábamos zumbados, y les comprendo perfectamente.
¿Y por qué su nombre?
El nombre de Hamsterloco (un nombre entre sugerente y lamentable, por cierto) creo recordar que surgió de un hamster que tenía DM Berny, que tenía tendencia a la defenestración y que si mal no recuerdo acabó muriendo en penosas circumstancias, como la mayoría de hamsters.
¿Quiénes fueron los responsables de su nacimiento?
Todos nosotros, el núcleo duro de Hamsterloco. El netlabel nace para publicar todo el material que hacen los miembros de Hamsterloco. Los diferentes grupos, solistas, productores, etc, que publican en Hamsterloco son combinaciones de distintos miembros del colectivo, o miembros en solitario. Todo muy endogámico, o muy coherente.
¿Por qué elegisteis el formato de un netlabel y no el de un sello tradicional?
Porque somos pobres y porque entendimos que Internet podía facilitar la difusión de música como la nuestra.
Pretender hacer dinero con lo que hacíamos habría sido de tontos; si quieres hacer dinero haz reguetón.
Tener un netlabel significaba tener el control creativo total sobre nuestras creaciones, sobre el catálogo del sello, etc. En realidad tampoco somos un netlabel al 100%, nuestra gracia es que publicamos también algunas cosas en formato físico, aunque nadie lo compra nunca y la distribución en tiendas que teníamos era totalmente basuril, cosa que tampoco ayudaba... Y cero promoción en medios convencionales, por supuesto.
En Rockdelux nos reseñaban en la sección de maquetas. También algunos periodistas locos decidieron reseñar algún que otro disco en la revista de rock català Enderrock y en algun periódico tipo Avui. Quizás ahora que Koulomek toca en el Sónar sirva para que alguien decida que lo que hacemos no es bazofia, pero lo dudo bastante.
A veces fantaseamos con qué pasaría si alguien de Pitchfork tuviera un telele y decidiera por ejemplo que "Híbrida, Nen i Cavall" molan mil o que "Ocaixi" es el cruce perfecto entre Daniel Johnston, The Residents y Jun Togawa. Si nos tocase la lotería sin duda sobornaríamos a alguno de esos gurús de la crítica musical.
En realidad, tampoco les damos muchas oportunidad de descubrirnos: damos muy poca visibilidad a nuestra música, en parte por pereza y en parte por inhabilidad social. Nos conocen cuatro gatos. De hecho, nos gustaría saber cómo has llegado a Hamsterloco, es algo que siempre preguntamos a todos los que nos entrevistan, porque estamos casi escondidos.
Para vosotros... ¿Qué debería ser un netlabel?
Hoy en día no lo sabemos. Hace unos años hubiesemos tenido una respuesta clara, pero hoy la diferencia entre un netlabel y un sello convencional está más difusa que nunca (lo cual es bueno, creo), ya que hoy el soporte físico está en vías de desaparición y cualquiera que pague puede tener su disco en Spotify, AmazonMp3 o iTunes.
De un sello o de un netlabel nos gusta que tenga una línea clara, una filosofía, una personalidad o signo de identidad. Lo típico de 4AD, Factory o Warp. Nos gustaba en su momento de Warp que podíamos comprar un disco a ciegas sin saber nada del artista, solo sabiendo que lo publicaba Warp ya era una garantía. Y no solía fallar.
En cuanto a la administración de vuestro sello: ¿Los propios artistas que promociona el label intervienen también en la administración/gestión de la entidad?
Sí, porque como ya hemos dicho artistas y gestores somos las mismas personas. Algunos intervienen menos, pero en general todos intervienen.
...Y sobre vuestros trabajos: Si no me equivoco, vuestra discografía se compone de 45 lanzamientos... ¿Si las hay, y un poco por curiosidad, cuantos tracks calculas que pueden haber en total?
A saber, nunca los hemos contado. Solamente de Ashbrg calculo que debe de haber más de cien tracks publicados.
¿Y sus licencias?
Normalmente CC Attribution NonCommercial ShareAlike.
En cuanto a vuestro trabajo. Si yo mismo quisiera usar algún archivo de vuestro catálogo para, por ejemplo, pinchar en una cabina, ¿Que debería hacer? ¿Como gestionáis el uso, en mayor o menor medida lucrativo, de vuestros archivos?
Hamsterloco y uso lucrativo son conceptos muy alejados el uno del otro. Si alguien ajeno a nosotros se lucrara en algún grado con nuestra música seríamos los primeros en alegrarnos. Mientras no se atribuyan la autoría de nuestra música, opinamos que pueden hacer con ella lo que quieran.
¿En qué plataformas digitales se apoya Hamsterloco para difundir la música que vais promocionando?
Archive.org, Last.fm, Bandcamp, iTunes, Spotify, Soundcloud, Grooveshark, etc.
¿Cuantos títulos de media acostumbra a publicar al año vuestro sello?
Depende del año. En 2011 por ejemplo publicamos la estupenda cifra de cero títulos. Hemos bajado bastante el ritmo en los últimos tiempos. Los primeros años fueron muy activos. El arranque también fue lento: HL000 salió en septiembre de 2002 (cuando todavía conservábamos alguna esperanza de que algún sello tradicional se interesara en nosotros), pero sin contar este primer cd-r promocional, el primer cd convencional salió en 2004.
Se de antemano que esta es siempre una pregunta un poco peliaguda de responder pero... ¿Me gustaría que me contarás que géneros musicales podrá encontrar el lector que se decida a conocer por primera vez vuestro trabajo?
Experimental, porque esta etiqueta es un cajón de sastre en el que cabe todo lo que publicamos. Antes nos gustaba decir que nuestra etiqueta era "toysound" o "hamstersound", porque la mayoría de lo que hacíamos sonaba a juguete, electrónica lo-fi entre chiptune y tracker music. Algo queda aún de este sonido, pero no es tan marcado como antes, y también hay cosas bastante distintas, como "Híbrida, Nen i Cavall".
Me ha llegado que vuestro trabajo va más allá de lo que es estrictamente la producción musical. Habéis colaborado en la realización de videoclips, bandas sonoras, actuado en eventos y clubs (tanto nacionales como internacionales), etc.  ¿En qué andáis metidos ahora mismo y qué proyectos futuros tenéis en mente?
Ahora mismo hay varias cosas en marcha: una cantidad alarmante de discos a medias (es la decadencia) y bastantes cosas en directo (bastantes dentro de nuestro estándar crepuscular, tímido y ermitaño); música con instrumentos Baschet, los directos de Koulomek; y el set en directo de "Híbrida, Nen i Cavall", ése caballo ganador que siempre que empieza la carrera sale corriendo en la dirección contraria.
Ocaixi dice que quiere grabar un disco nuevo, pero falta ver si llega a puerto.
Nos gustaría que Hamsterloco hiciese algo (no sabemos qué) en colaboración con gente de la escena musical barcelonesa que nos cae bien y que hacen cosas que nos gustan: Nico Roig, Guillamino, Maria Coma, Cristina Checa, Fibla, Ralp, Borrissol, Marc Piñol, Pau Vallvé, etc.
Entiendo que para ir trabajando en este proyecto, como en cualquier otro, un mínimo de inversión económica siempre tiene que haber. ¿Como hacéis para financiaros? ¿Usáis la formula de las donaciones?
Cero patatero en todo, por eso vamos siempre lento y mal. La precariedad tiene su encanto, aunque es cierto que cuando llevas media vida en la precariedad empiezas a anhelar tener un poco de dinero-espacio-tiempo. Pero somos pobres, es lo que hay.
Un disco de "Híbrida, Nen i Cavall" en condiciones normales estaría listo en cuestión de semanas, en nuestro caso las semanas se convierten en años. Que algunos seamos depresivos, otros vagos y otros dispersos es algo que no ayuda. Pero no nos cabreamos, ya hemos aceptado nuestra naturaleza basuril.
Si tuviéramos un botoncito de Paypal creo que ni nuestras madres nos darían dinero.
¿Qué opinión os merece la escena electrónica del país, en especial la de Barcelona?
Hay cosas muy interesantes, gente técnicamente muy preparada, tanto en la electrónica como en la escena pop-rock, aunque no tienen toda la repercusión que merecerían tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Bastanta gente autoeditándose. Uno de nuestros discos preferidos de este 2012 es autoeditado, el EP de Granit.
Hablemos de vuestra web: Supongo que todo curioso que entre por primer vez en ella quedará sorprendido por su estructuración, originalidad y, sobretodo, maquetación.
Algo creado con una personalidad tan fuerte tiene que tener un porqué. ¿Me podrías explicar qué es lo que pretendíais expresar con ella? ¿Por qué este formato tan "kitch" y a la vez tan simple?
La web es como nuestra música: lo-fi, rota, fea, fallida y, en el mejor de los casos, sugerente y misteriosa. No es nada muy premeditado, es producto de aplicar al diseño web la misma filosofía que aplicamos a la música, una perversión del "menos es más". Como losers vocacionales que somos, valoramos el error, el fallo; el error le da algo único a las cosas. Es algo que se puede ver también en el diseño gráfico de los discos o la extrema fealdad de nuestro logo. Todo tiene un aire fallido. Incluso el nombre, Hamsterloco, suena feo y fallido.
En el momento en el que estamos, en el que parece que las webs quieran destacar precisamente por lo estético ¿No os habéis preguntado o, mejor dicho, no os da miedo que vuestro planteamiento reste atractivo a vuestro trabajo y "auyente", en cierta medida, al público en general?
Es normal y coherente que las webs quieran destacar en lo estético. Como ya hemos dicho, nuestra web es una manifestación visual de nuestra filosofía y personalidad como sello y como colectivo. Su fealdad sirve de advertencia a los despistados que no hayan escuchado nuestra música.
Algo que me llamó mucho la atención es ese botón del "caos" que podemos encontrar en algunas de las páginas de vuestra web. ¿Por qué su inclusión? ¿Qué pretende representar o significar?
Además de los errores y las cosas rotas, nos gustan los huevos de pascua y los laberintos.
Aprovechando los tiempos que corren, con una industria musical muy centrada en hacer que los políticos impulsen leyes a medida para mantener un modelo de negocio que parece bastante obsoleto, un par preguntas de opinión más personal: ¿Qué opináis del símil que se hace entre las palabras compartir y piratería?
Mal, es desinformación. Pero también entendemos la perspectiva de una industria que ve que la cosa lleva años cambiando a una velocidad a la que no pueden (o no quieren) seguir el paso.
Y para terminar, una reflexión: Si el saber que nos da la cultura nos hace libres y la música es cultura, ¿Creéis que la política de criminalización sistemática internacional del intercambio de archivos (en este caso musicales) es equivocada, o que esta afirmación es simplemente una banalidad?
Entendemos que Britney no quiera que su disco sea descargado de forma gratuita, preferíria los camiones llenos de dinero que le debían de llegar a Michael Jackson en los 80. Pero está claro que para los superstars de esta talla el disco es solo una pequeña porción del pastel. Es un tema muy complejo que daría para otra entrevista entera. Por cierto, Toxic de Britneyes uno de los temazos de los últimos 10 años. Estaríamos dispuesto a pagar el euro que cuesta el mp3 de esta canción en iTunes (e incluso le pagaríamos una Coca-Cola al compositor y productor si pudieramos), pero admitimos que aún no lo hemos hecho por pura pereza y porque Spotify y YouTube nos lo dan gratis y super-legal. Quizás Britney ya ha ingresado este euro nuestro por los anuncios de YouTube y Spotify, o quizás más.
-¡Un abrazo!-

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